---------------------------------------
[NOVEDADES]
   

Santa Fe: exitosa jornada de capacitación sobre bioseguridad y sanidad avícola en avellaneda

Tuvo lugar en Reconquista (350 km. al norte de la capital provincial) organizada por la SAGYP de la Nación con la participación de SENASA y el auspicio y apoyo de las cámaras del sector, agrupaciones de médicos veterinarios de Entre Ríos y el resto del país y la Secretaría de la producción de la Municipalidad de Avellaneda. 87 inscriptos profundizaron "Aspectos de Bioseguridad y Sanidad Avícolas".

Esta jornada que contó con la participación de productores avícolas de la región y de otras provincias, como Chaco, Corrientes, entre Ríos, fue declarada de interés profesional por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 3era Circunscripción y tuvo lugar ayer en el local del Círculo Católico de Obreros de Avellaneda.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de autoridades locales y de SAGPyA tras lo cual la Dra. Cora Espinoza de la Dirección de luchas sanitarias de SENASA, disertó acerca de Influenza Aviar y enfermedad de Newcastle, características y acciones ante la emergencia. Luego de las preguntas y un breve intervalo Héctor Rabiza Gerente de Producción Granja Tres Arroyos, Entre Ríos, se refirió al tema Bioseguridad en granjas avícolas.

Tras el cierre Agrodiario dialogó con Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas -Cámara nacional que nuclea a todos los productores de avicultura de pollo- quien al referirse a la jornada dijo "excelente, la idea es sensibilizar a todos los productores avícolas en cuanto a cuidar el status sanitario, promover el mantenimiento de la excelencia, conocer todo lo que existe en materia de bioseguridad y estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos encontrado en esta convocatoria.

Lo esencial de esto es tomar plena conciencia que la sanidad es responsabilidad de todos, debemos cuidarla entre todos pero cumpliendo con pautas que realmente necesitamos conocer".
En cuanto al nivel de conocimiento de los productores presentes dijo "es el mismo del resto del país, aquí lo importante es tener interés de conocer y saber de qué se trata, estar dispuesto a medir en qué situación está granja con todo esto y lo que se vio acá fue un gran interés por parte de los productores de interiorizarse bien, de preguntar, de conocer".

Al ser consultada la Dra. Cora Espinoza evaluó "muy interesante, vino mucha gente, hay 87 inscriptos no son todos de la zona, han viajado algunos de casi 80 km de aquí, lo cual indica que hay motivación y es una manera de llegar más directamente al productor con estas jornadas, porque para Senasa tal vez sea más fácil manejarse con la empresa avícola, pero el productor, el que está con los pollos, en las granjas es quien tiene que estar informado de todo esto, de los peligros, los riesgos, las enfermedades, cómo enfrentar los problemas, a quién recurrir.
Falta información pero con estas jornadas justamente estamos tratando de mejorar esa situación, aquí se vio interés, muchas preguntas al final de las charlas, muy productivo".

"En Senasa -explicó- trabajamos con planes sanitarios y programas de vigilancia para evitar y prevenir que entren estas enfermedades y necesitamos la colaboración y la conciencia del productor para estar al tanto de lo que pasa para asistir ante la más mínima situación de riesgo de ingreso de enfermedades.
Todos los años hacemos un muestreo de todos los centros de producción de pollos, también de aves caseras, unas 9.000 muestras por año y las controlamos para enfermedad Newcastle e Influenza Aviar, las dos más graves, después nos ocupamos de salmonelosis y micoplasmosis que son de preocuparse especialmente en las reproductoras pero son enfermedades diferentes y tratamos que haya menos prevalencia en el país.

Me parece importante que la gente sepa que la producción avícola Argentina es una producción sana, libre de enfermedades graves, que está en crecimiento y que es un sector que tiene un proyecto de desarrollo mayor que genera trabajo, al cual nosotros como servicio le tenemos que brindar apoyo".

Fuente: Aveworld.la - Argentina